Cuando se trata de fotografía de alimentos y productos, a veces todo lo que necesitas es un fondo blanco impecable para tomar fotos realmente impresionantes. En lugar de comprar una caja de luz o pasar por la molestia de crear una tú mismo, puedes obtener resultados realmente buenos usando nada más que una hoja de lienzo blanco y luz natural.
Hay un par de pasos adicionales que puedes seguir para que tus fotos se vean aún mejor: un poco de postprocesamiento básico usando aplicaciones gratuitas, o creando un reflector casero usando solo un trozo de papel aluminio y poliestireno (o un pedazo de cartón), y obtendrás fotos geniales.
Papel de Lienzo
La forma más fácil de hacer esto es con nada más que una hoja de papel de lienzo. Apoya la hoja de lienzo contra la pared más cercana a tu ventana. Es mejor asegurarse de que una parte del lienzo esté contra la ventana para que entre un poco de luz natural a través del papel.
Con este método, todo se trata de cómo encuadras tu foto. A continuación se muestra un ejemplo completamente intacto de una foto tomada con este método. La iluminación natural ofrece todo lo que necesitas para iluminar tu producto o artículo.
Papel de Lienzo, Tabla de Poliestireno y Papel Aluminio
El segundo método utiliza papel aluminio como medio para crear un reflector en minutos. Todo lo que necesitarás es una pequeña tabla de poliestireno, pero si encuentras un tamaño más grande, siempre puedes envolver el aluminio alrededor de la sección que reflejará la luz en tu artículo.
Simplemente coloca tu papel de lienzo blanco en la mesa y angula el reflector de aluminio para que la luz de la ventana se refleje en tu artículo.
Postprocesamiento
Hay algunos ajustes muy básicos que puedes hacer con casi cualquier herramienta de edición de fotos que harán que tus fotos se destaquen aún más. No necesitas gastar cientos de dólares en Photoshop cuando puedes hacer toda la diferencia simplemente ajustando la exposición, el brillo, el contraste y la nitidez de una imagen.
Si eres usuario de Mac, puedes optar por Fotor, una aplicación de escritorio gratuita que te da acceso a algunos filtros geniales, características de tilt-shift y más. Para nuestros propósitos, no necesitarás más que las funciones básicas enumeradas en la pestaña ‘Ajustar’.
Puedes aumentar cada uno de los ajustes – exposición, brillo, contraste y nitidez – para obtener una imagen más brillante que muestre tu producto o alimento.
Si quieres mantener todo en la nube, puedes usar uno de varios servicios sólidos de edición de fotos en línea, o incluso usar Snapseed en tu navegador (siempre que seas usuario de Chrome). Los usuarios de Linux pueden optar por Darktable o Shotwell, mientras que los usuarios de Windows pueden usar Photofiltre. Y luego está la opción multiplataforma disponible para todos: GIMP.
Si estás buscando un poco de inspiración para tu fotografía de alimentos, tenemos una lista de cinco lugares donde puedes encontrar fotos de alimentos deliciosas y bellamente tomadas.